UNA INDUSTRIA CLAVE

La Industria Química continúa consolidándose como uno de los sectores claves de la economía española. Sus más de 3.000 empresas, con una cifra de negocios conjunta superior a 63.000 millones de euros, generan hoy el 12,8% del producto industrial bruto y 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

  • La Industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, constituye un sector esencial para las economías avanzadas y, consecuentemente, para la española. Su actividad genera directa e indirectamente el 5,6% del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada.
  • Precisamente en una etapa en el que la crisis, más allá de la destrucción de empleo, ha provocado una elevada precarización laboral -que sin duda constituye uno de los problemas fundamentales de nuestro país-, destaca la calidad del empleo directo que genera el sector, tanto por la estabilidad -94% de contratos indefinidos-, como por el nivel de retribución -37.618 euros por trabajador y año- o por la indispensable inversión en formación -248 euros anuales por empleado-.
  • Simultáneamente, la calidad laboral se traduce en la alta contribución fiscal que aportan las empresas y trabajadores del sector, ya que vía IRPF y cotizaciones se superan contribuciones superiores a los 20.000 euros por empleado y año.
  • Dos factores continúan siendo claves en el futuro de la industria química: su capacidad exportadora y su liderazgo innovador. En el primer caso, el sector es ya el segundo mayor exportador de la economía (por CNAE) y destina a mercados exteriores el 56% de la producción. Por lo que respecta a la innovación, la química lidera la inversión y el gasto en I+D+I en España, así como la contratación de personal investigador.
radiografia_feique_2018-2

La Industria Química española alcanza una cifra de negocios de 63.100 millones de euros en 2017 y, pese a la crisis, acumula un crecimiento del 27% en la última década.

  • La cifra de negocios de la industria química registró en 2017 un crecimiento del 6,9% hasta los 63.100 millones de euros, impulsada tanto por el comportamiento de la producción como de los precios. Esta cifra es un 27% superior a la registrada en 2007.
  • En el caso de la producción, el ritmo de crecimiento fue superior al de la economía española, situándose en el 4% al término del ejercicio. En este caso y desde 2007 el sector acumula ya un crecimiento del 15,1%, dato que contrasta con la situación comparativa del conjunto de la industria manufacturera, que pese a la notable recuperación que ha experimentado desde 2014, todavía se halla 20 puntos por debajo de los niveles productivos alcanzados antes de la crisis internacional.
  • En 2017 el comportamiento del sector se ha beneficiado fundamentalmente de la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos, que continúa en niveles de crecimiento superiores al 4%. Este aumento de la demanda global ha tenido una respuesta en la industria química española, que ha incrementado sus exportaciones un 8,7% hasta los 35.345 millones de euros.
  • Esta cifra realizada en mercados exteriores es un 55% superior a la registrada en 2007, especialmente por la paulatina incorporación de la pequeña y mediana empresa del sector a los mercados internacionales.
  • También la demanda interior ha tenido un positivo comportamiento, alcanzando el consumo de productos químicos la cifra de 67.000 millones de euros en 2017, es decir, un 4,6% superior a los registros de 2016. Actualmente, cada español consume 1.440 de euros anuales de productos químicos, su cifra histórica más elevada.
  • Es importante destacar que el crecimiento experimentado por el sector ha revertido tanto en la creación de empleo como en la inversión, que se eleva un 6% y genera una positiva expectativa de crecimiento en los próximos años. En el caso del empleo, los asalariados se han incrementado un 7,8% hasta los 193.500 (media anual), quedándose a tan solo 1.200 empleados de los registros de 2007.

 

En definitiva, el sector químico ha experimentado en 2017 un comportamiento muy positivo, en todas sus macromagnitudes, favorecido esencialmente por el crecimiento de la demanda global de productos químicos y la mejora de su acceso a los mercados internacionales.

No obstante, mantiene como retos básicos para la mejora de su competitividad la reducción de los precios energéticos, el desarrollo de infraestructuras y servicios de logística y transporte, la simplificación de la normativa técnica europea, y la defensa comercial de la UE ante los competidores internacionales.

  • Datos clave del Sector Químico Español

  • Radiografía del Sector Químico Español 2018

  • Sobre Feique

FEIQUE es la Federación Empresarial de la Industria Química Española que representa y defiende los intereses del sector químico español en más de 150 comités y órganos ejecutivos tanto de la Administración Pública como de Organizaciones Privadas. Su misión es promover la expansión y el desarrollo competitivo de una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

La industria química española es un sector compuesto por más de 3.000 empresas que, con una facturación anual superior a 59.000 millones de euros, genera el 12,6% del Producto Industrial Bruto, y 540.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y Protección del Medio Ambiente.

 

Contacto / Información

Rosa Sepúlveda
Coordinadora de Medios y Redes Sociales
Tel.: 91 431 79 64 / 691 047 081

Email: rosasepulveda@feique.org